Albóndigas en Salsa

Nunca he conseguido hacer unas albóndigas como las de mi madre.. .NUNCA .. por mucho que me diga la receta, y lo haga tal cual ella me dice, no hay manera… así que he creado mi propia receta de albóndigas a la que espero ser fiel durante muchos años… Y digo espero, porque una se conoce, y con lo que me gusta a mi “inventar” e improvisar, no las tengo todas conmigo….

Por si no lo sabíais, Albóndiga y Almóndiga son lo mismo, y hasta la RAE albóndiga ha aceptado almóndiga como sinónimo de albóndiga….

Vamos con la receta de hoy, empezando por los ingredientes:

Para las albóndigas (4 personas):
350 gr carne picada de ternera
150 gr de carne picada de cerdo
1 huevo
2 tostadas de pa de molde mojadas en leche
sal y pimienta
1 diente de ajo muy picado
perejil
harina (para pasar las albóndigas una vez formadas)

Ingredientes para la salsa:
4 cebollas grandecitas
2 zanahorias pequeñas, o 1 grande
1 vaso y medio de cava
2 vasos de caldo de pollo (en su defecto, 1 pastilla de avecrem y 2 vasos de agua)
Dos hojas de laurel
aceite de oliva y sal

Elaboración:

Lo primero que haremos es cortar la cebolla en juliana y ponemos en una cazuela, a fuego medio con el aceite. La cebolla se debe hacer lenatemnte, así que aprovecharemos para hacer las albóndigas.

Ponemos la carne picada de ternera y cerdo y el ajo picado, y mezclamos bien (yo todo este proceso lo hago con las manos) añadimos el pan, que previamente hemos mojado en leche, muy poquita leche… lo mezclamos todo bien,  sal pimentamos y volvemos a mezclar Por ultimo añadiremos el perejil picado y el huevo, mezclamos bien y formamos una mega albóndiga.

Preparamos un plato con harina. Ahora nos ponemos una gotita de aceite en la palma de cada mano, y vamos cogiendo porciones de la mega albondiga, para formar nuestras pelotillas. El aceite en la mano evitar que se nos pegue la mezcla. Según las vamos formando, las vamos dejando en el plato con la harina. hacemos una tanda, las pasamos por la harina, las sacudimos para evitar el exceso de harina y las dejamos en un plato. Repetimos la operación hasta que se acabe la masa.

Miraremos ahora la cebolla, que habremos movido de vez en cuando.  Pelamos las zanahorias y las rallamos. Echamos la zanahoria rallada a las cebollas y dejamos que cocinen juntas unos 5 min, Subimos un poquito el fuego en este proceso. Subimos el fuego al maximo y añadimos el cava, y dejamos que el cava evapore su alcohol, y vamos removiendo, y suelo estar removiendo constantemente, hasta que el cava se ha absorvido casi por completo y queda solo un juguillo. Entonces añadimos el caldo, y dejaremos cocinar 10 minutos.

En esos 10 minutos, es cuando vamos a sellar nuestras albóndigas, y digo sellar, porque se van a terminar de cocinar en la salsa que estamos cocinando. Calentamos aceite en una sartén, a fuego vivo, y vamos pasando nuestras albóndigas,  solo queremos sellar, no las queremos cocinar, asique maximo un minuto entre vuleta y vuelta, que esten doraditas por fuera, pero crudas por dentro. Las pasamos todas y las vamos sacando a un plato.

Al acabar el proceso, miramos la salsa, probamos de sal, y rectificamos si es necesario. Vamos a quitar las hojas de laurel porque ahora vamos a pasara la salsa por un  pasa pure, por la thermomix o la trituramos con la minipimer. Yo aqui uso la minipimer. Una vez triturada, volvemos aponer al fuego, y le añadimos las albondigas, Dejaremos cocinar todo junto entre 10 y 15 min.

Podemos aporvechar estso 10-15 min para freir unas patatitas, o para cocer un poco de arroz. Cualquiera de las dos opciones es buena, pero es iguan de buena, sin ninguna de las dos!!! estan deliciosas!!
Yo en este caso, las acompañe de patatitas frita!!!!! Voila!!!!

© 2011 – 2013, pozu. All rights reserved.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
This entry was posted in Plato principal, Recetas, salsas basicas and tagged , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Albóndigas en Salsa

  1. Akane says:

    Yo me temo que tampoco podría recrear las de mi madre! Haces bien en fundar tu propia receta a partir de la inspiración de tu madre :) A mi las albóndigas no me gustan porque soy poco de carne, pero a ver si aprendo a hacerlas que a mi novio le pirran. Esa salsa se ve espectacular, para dejar el plato limpio a base de mojar pan :D

    Un abrazo

    • admin says:

      Graciassssss
      Si, lo cierto es que la salsa quedo estupenda.. y se puede utilizar para otros platos!!!!
      Muchas gracias
      Besos

  2. Neus says:

    Maca!!!… jo ja fa temps…que deixo d’insistir en fer les mandonguilles com la meva mare i les croquetes…. no surten… jo crec que es guarden algun secret…per que els nets diguin les de la iaia són més bones…jajaja
    un petonet

    • admin says:

      ja ho imagino, pero una es molt molt cabezota i en fin… ara he entess que haiog de fer la meva priopia recepta, i a veritat que estan molt molt bones!!!!
      Gracies maca!!!!

  3. Pues tienen una pinta estupenda, no me imagino cómo estarán las de tu madre….
    Besos

    • admin says:

      jejejej Muchas Gracias monica!!! si, a verdad qu elo estaban, pero las de mi madre… ella consigue una salsa muy marron… no se… se ve que no quiere compartir se secreto conmigo…. :)

  4. La Mambalina says:

    Cuando me lo contaron, me parecía super raro que albóndiga fuese lo mismo que almóndiga, jajajaa…yo decía; mami quiero almóndigas!!!!! de pequeña, y ahora soy incapaz de pronunciar; almóndigas….de echo aquí lo subraya en rojo! que conste! xD

    Saludos de una catalana en Compostela!

    Lamam

  5. Pingback: Arroz Meloso con Higaditos de Pollo |

  6. ME says:

    Pues este finde que estoy de rodriguez voy a probar a hacer las albóndigas de Pozu (que no las almóndigas, por mucho que diga la RAE…). Ya verás qué contento se va a poner tu amigo cuándo vuelva!! Un besito locaaaaaaa!

  7. maru says:

    os recomiendo hacer la misma receta pero con carne de pollo,comprado contramuslos y que os los piquen en la pollería. El resultado es espectacular, suuuper esponjosas y suaves.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>