Azafrán infusionado en salsa con Gallo

Parece que llega el otoño y te despiertas un domingo, soleado y traqnuilo en el que poder disfrutar de una temperatura agradable, n sol que calienta y una cuidad que agradece la luz del sol.

Hay dias que me levanto y sé perfectamente lo que voy a comer, la receta esta en la mente en función de la noche y como me despierte. Hoy lo he visto claro, y aunque he dudado, la idea principal es aquella que ha predominado.

Mientras se reduce la salsa y el azafrán infusiona, la guarnición está en un papillote en el horno y el pescado espera para ser pasado por la sartén justo antes de emplatar.

Hoy preparamos una rica salsa de vino blanco de aguja infusionado con azafran que acompañará a unos filetes tiernos y jugosos de Gallo, con patatas y cebollita horneadas como acompañamiento.

Ingredientes para 4 personas
4 gallos individuales o 2 grandes en filetes.
aceite y sal

Para la salsa:
media cebolla grande (1 pequeña) picada fina
unas hebras de azafrán manchego (10 aprox)
Un vaso de vino blanco de aguja
125ml de nata ligera

Para la guarnición:
2 patatas medianas
media cebolla en juliana
sal y aceite
papel para hacer el papillote

Elaboración:

Encendemos el horno a tope. Lo primero será pelar las patatas, y cortarlas en láminas finas. Pelamos la cebolla y la mitad la cortamos en juliana y la otra mitad la picamos fina.
Mezclamos las patatas y la cebolla en juliana, salamos y mojamos con un buen AOVE. Preparamos un papillote con la mezcla de las patatas y la cebolla. Meemo al horno y dejamos cocinar a 210º aprox durante 10 minutos.

Para el azafrán infusionado, pondremos la media cebolla picada fina a pochar con un chorrito de aceite de oliva (del suave para evitar que se coma el sabor del afazrán). Cuando se haya dorado la cebolla, añadiremos un pellizco de sal y las hebras de azafrán (yo use bastantes, unas 10) y lo tostamos a fuego suave mientras removemos durante un par de minutos y añadimos el vaso de vino. Subimos el fuego y dejamos reducir, para eliminar el alcohol y quedarnos con la esencia. Cuando ha reducido un 25%, añadimos un chorretón de nata liquida baja en grasa. Cuando hay hervido no mas de 4 minutos, apagamos el fuego y reservamos.

Sacamos el papillote del horno y reservamos.

Ya sólo nos falta poner el pescado en la plancha y emplatar.

No habia subido esta receta por las fotos, no me gustaron nada y no tuve paciencia. Aún asi, os subo una… jijijiiji Al menos así os hacéis una idea :)

A comerrrrrrr

© 2011, pozu. All rights reserved.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
This entry was posted in Pescados, Recetas, salsas basicas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Azafrán infusionado en salsa con Gallo

  1. Angus says:

    ¡Qué buena pinta! No tengo costumbre de usar azafrán, pero esto tengo me gustaría probarlo. Algún día.

    • admin says:

      A mi me gusta mucho el azafrán, el aroma y el toque de color… Si lo haces, avisa ;)

      • Angus says:

        Como te avisé, esta recetita ha caído (suelo cumplir, pero ha veces tardo muuuucho). En vez de gallo he usado unos lomos de merluza, menos finos pero que a mí me gusta más que los pescados planos. Lo importante era la salsa, y qué buena sale. Al primer bocado se me ha hecho un poco rara, porque no estoy habituado al azafrán y es un BOMBAZO de azafrán en la boca, pero estupenda. La niña ha probado la salsa no la ha gustado, pero ha comido bastante pescado y papillote sin la salsa.
        Un gran éxito de tu receta.

  2. NapRepet says:

    De esta receta me gustan todos los ingredientes, pero es que, encima, compuestos de esa manera… tiene que estar deliciosa. Te copio. Saludos

  3. Pamela says:

    Hola Elena, he llegado hasta aquí por el relato de Manu Catman de la quedada en Valencia, no conocía a los bloggeros que allí se han juntado. Te escribo desde Chile, me ha encantado tu blog, y qué te voy a decir de este plato tan especial que ha preparado, aqui no se consigue el pez gallo, pero supongo que con otro quedará igual de bien, probaré con uno que llamamos reineta, es un como un lenguado más grueso, pero muy sabroso. El azafrán es el rey de los condimentos, aquí te imaginarás, es como oro en polvo, pero bien vale el esfuerzo para un resultado que me imagino fenomenal. Te dejo un beso y espero seguir viniendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>