Especiando la vida con un CusCús de verduras y cordero

Llevaba unas semanas con esa necesidad imperiosa de “especiar” mis días… creo que ya lo he comentado alguna vez, pero a mi el cuerpo me va pidiendo determinados sabores, texturas y/o alimentos en función de como está… no se muy bien cuáles son sus varemos para definir que es lo que le apetece, pero el caso es que ciertamente lo hace y yo intento complacerle en la medida de lo posible.

El caso es que hablando con un buen amigo, en alguna conversación salió el tema del cuscús, mas bien de la sémola, las especias y demás, y me entró un mono de especias tremendo.

Es curiosos, al menos para mi, que cuando hablo de cuscus me refiero no sólo a la sémola de trigo que recibe ese nombre, sino al guiso con el que acompañan la sémola, que no sabría deciros como se llama (¿Tahine?), pero que YO lo llamo cuscús.

De manera que ya tenía claro de que al día siguiente (esto era una tarde-noche) iba a preparar cuscus (semola mas guiso) con verdritas, pero de que? pollo? cordero? ternera? hmmmmm de entre las 3 opciones he de decir que tardé muy poco en decidir el cordero. Todo tiene su explicación, y es que en casa no he comido nunca Cordero, pues a mi Má no le gusta, y como ella era la que planificaba (y muy bien por cierto) las comidas en casa, pues obviamente no entraba en los menús. En su momento me parecía mal, porque a nosotros (a mis Bros, a Pá y a mi) si que nos gustaba, pero he de decir, que la entiendo a la perfección, y yo ahora hago lo mismo :) jijiji

Total, que tenemos, verduras, sémola y cordero.. pero qué parte? qué verduras? cantidad, horas de cocción? demasiadas dudas.. nunca he preparado cuscus, hice algo parecido (y digo parecido por decir algo) hace un par de años. Así que tocó momento consulta al amigo que me había metido la idea de hacer cuscús en la cabeza, y que me echara un cable para estructurar la receta, pero como yo soy un poco así, después de que eme diera SU receta, me dediqué a “investigar” por la red y me quedé con 2 recetas. Primero ví la receta de mi Pili (@cuisine4you), pero lo hace en olla rápida, y yo no tengo de eso… así que seguí mirando y encontré en Deliciosa Miranda, una receta de cuscus con cocina tradicional de chup chup muchas horas.  El caso es que he usado estas tres recetas como base para hacer mi propio mix y así hoy os puedo presentar esta receta de Cuscús tuneada a la ( o por la ) Pozu y aqui os lo dejo! Ya me diréis que os parece, que hacéis vosotros o si me recomendáis algo en especial?

CusCús de Verduras y Cordero.

Ingredientes para 3 personas
Sémola de Cuscús (una taza de cafe con leche pequeña)
1 cuello de cordero (entre 500 y 600gr) yo lo pedí entero, sólo cortado por la mitad.
1 cebolla grande
8 hojas de cilantro
8 hojas de perejil
400 gr de calabaza (1/4 de calabaza pequeña)
1 calabacin grande
1 zanahoria grande
1 Tomate (yo me olvidé)
apio, nabo y chirivia sólo para el caldo
3L de agua
Sal y pimienta
AOVE
2 cucharadas Canela (en ramma mejor, pero yo no tenia y usé en polvo)
2 cucharadas de Ras El Hanout (yo las puse soperas y quizá me pasé un poco)

Elaboración

En una olla grande, echamos un buen chorretón de aceite de Olive Virgen Extra, y ponemos fuego fuerte. Cuando esté caliente, echaremos el cuello, salpimentado. Queremos dorarlo, tostarlo un poco a fuego fuerte. Cuando haya cambiado de color, añadimos la cebolla cortada a trozos grandes, y dejamos que se poche un poco la cebolla con el cordero. Cuando se haya pochado, introduciremos el cilantro y el perejil picado, la sal, pimienta, Ras el Hanout y la canela (mejor en rama, ponerle dos ramitas como dice Miranda), lo salteamos unos segundos antes de cubrir con agua (1L o litro y medio aprox) y lo llevaremos a ebullición para tenerlo hirviendo a fuego BAJO, con la tapa puesta, una hora y media (1h y 1/2 contando desde que hierve).

Al pasar esta hora y media (es la foto de arriba), y aprovechando ese tiempo, vamos a pelar y adecuar las verduras para añadirlas. Yo las he puesto tal cual, enteras, peladas, pero enteras. Introducimos entonces las verduras, y yo aquí le añadí 1L y medio mas de agua (el Ras El Hanout es fuerte y como yo le puse una buena ración, picaba un poco, por eso lo de añadir agua, para que se rebaje el sabor). Volvemos a llevar a ebullición, y volvemos a cronometrar 1 hora y media a fuego bajo y con la tapa puesta.

Tras el tiempo de cocción, probaremos el punto de sal, de especies y rectificaremos en caso de necesitarlo.

Para la presentacion, tambien lo he tuneado y os explico que es lo que yo he hecho:

Saqué toda la carne de los cuellos, la desmigué y la aparté en un plato con un cacito de caldo de coccion. Cogí las verduras (calabacin, cebolla, zanahoria y calabaza) y con un cacito del caldo de coccion, las hice puré finito.


Preparé la sémola de cuscús según las intrucciones del envase, en mi caso un cucús de agricultura 2 de agua (hirviendo) por cada una de sémola. Yo usé el caldo de cocción del cordero y las verduras también para la sémola, lo que le da un toque de sabor especial.
La presentación tradicional de esta plato se hace con la sémola en medio formando una especie de montaña o piramide, y alrededor, las verduras, la carne de cordero y regado con el clado.

Pero como lo hemos tuneado, yo lo presento mas o menos asi, pero a mi manera :)

He de decir que ha quedado espectacular de sabor!!!!! Probé otra presentación mezclando la carne con la crema de verdurita alrededor del cuscus.

Espero que os guste!!!

© 2012, pozu. All rights reserved.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
This entry was posted in Gastronomia, Plato Unico, Recetas, Trucos, verduras and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Especiando la vida con un CusCús de verduras y cordero

  1. Ralu says:

    Hola, la cocina de este tipo me encanta y ultimamente me ha dado por ella, yo suelo llamarla Tajine, que es como se llama el recipiente donde se hace y la acompaño con cuscús, como soy un poco friky la hago en un Tajine así es mas autentico ;) Nunca lo he hecho con cordero ya que en casa somos dos y a uno no le gusta, pero tengo ganas de hacerlo con él, cuando lo probé en marruecos me encantó y por supuesto especiada!! Bezitos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>