Salmón a los cítricos

20130325-160336.jpg

Hace ya meses que mi Tia Maite, la que me hace los callos cuando vuelvo por Madrid, prepara un delicioso salmón marinado a los citricos que #mencanta.

Lo cierto es que las recetas de salmón marinado no pueden ser mas fáciles. Eso si, llevan su tiempo, tanto de congelado previo, como de marinado en si, pero merecen muuucho la pena el tiempo invertido.

Hoy os traigo la receta que me pasó mi tia, y os aseguro que es todo un éxito. Aprovechando que el tiempo de esta semana santa no esta acompañando y no podemos disfrutar del campo como nos gustaría, me estoy dedicando a la cocina, que siempre me llena….

Vamos con la receta….

Ingredientes:

1 kg de Salmón
2 limones
1 naranja
Un ramillete de eneldo
1/2 kg de azúcar
1/2 kg de sal gorda

Elaboración:
Lo primero que haremos es ir a comprar el salmón. Nosotros hemos hecho 1 kg, pero podéis hacer mas, porque vuela. Eso si, si hacéis mas, aumentar el azúcar y la sal en proporción, la regla es que la suma del azúcar y de la sal sea el mismo peso del pescado a marinar. Es importante que el pescadero nos quite la espina principal pero que nos deje la piel.

Una vez en casa, al congelador bien empaquetado, 48 horas, para evitar el anisakis.
Pasadas esas 48 horas de congelado, dejaremos descongelar en la nevera, mas o menos tarda un día. Ahora ya podemos empezar con la preparación para marinarlo.

La naranja y los limones, vamos a pelarlos, evitando la zona blanca entre la cáscara y la carne del cítrico, puesto que amarga. Una vez pelados los cítricos, picamos en juliana las cáscara y reservamos.

Mezclamos la sal y el azúcar en un bol, y le damos vueltas para que se mezclen bien.

Lavamos el eneldo, lo picamos fino y lo reservamos.

20130325-154215.jpg

Con mucho amor y cuidado, iremos presionando suavemente los lomos de salmón, para buscar espinas y poder quitarlas con unas pinzas. Es importante que repasemos bien los lomos, ya que siempre hay espinas, y las del salmón son especialmente grandes y punzantes. Una vez quitadas todas, reservamos el salmón.

Vamos a ponerlo a marinar.

En una fuente suficientemente grande para que quepan los lomos y se puedan cubrir bien, hacemos una base de la mezcla de azúcar y sal. A continuación ponemos el salmón sobre la base, con la piel hacia abajo.

20130325-154229.jpg

Con la juliana de las cáscaras de citricos, cubrimos bien los lomos.

20130325-154255.jpg

Espolvoreamos el eneldo por encima de los cítricos

20130325-154307.jpg

y cubrimos con el resto de la mezcla de azucar y sal

20130325-154324.jpg

Una vez bien cubierto con la mezcla de la sal y el azucar, presionamos bien y filmamos con papel transparente. Yo le pongo un paño viejo encima de la sal y luego lo filmo. Y de ahi,directo a la nevera. Si teneis a mano, coger 2 bricks de leche y ponérselos encima: el peso conseguira un mejor aroma y sabor del marinado.

Y lo dicho, a la nevera 24 horas. Si os pasais un poco de tiempo, no pasa nada. Yo este lo he tenido 2 horas mas, en total 26 horas marinando.

Pasadas las 24 horas, sacamos de la nevera, desenvolvemos y lavamos bien los lomos de salmón bajo el agua, para quitarle toda sal y azúcar, las pieles de los cítricos y el eneldo (ya han hecho su función y no los necesitamos mas). Después lo secamos muy muy bien, con papel absorbente.

Para conservarlo, vamos a echarle unas gotas de aceite que vamos a repartir por los lomos de salmón, y lo vamos a envolver bien con papel de horno, dejándolo en la nevera, donde nos durará hasta una semana.

20130325-161735.jpg

Con esto ya lo tenemos. Podéis probarlo justo después de lavarlo y secarlo, veréis que rico está!!!

Para cortarlo, os recomiendo que lo hagáis transversalmente, es decir, de dentro a fuera, al biés, no haciéndolo en la dirección cogote-cola, si no, al contrario… No se si me he explicado bien, espero que si, pero así lo hace mi tía, y el corte queda muy visual y los bocados sabrosos. Y ya esta!!

¿A que es fácil??? Espero que os haya gustado y que lo probéis en casa!!!

20130325-161744.jpg

© 2013, pozu. All rights reserved.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
This entry was posted in Entrantes, Pescados, Recetas and tagged , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Salmón a los cítricos

  1. Lilahexe says:

    Como mola. Lo probaré!!

    • Paco says:

      ¿Se puede marinar primero y congelar después? Así cuando vayas a necesitar salmón, solo tienes que descongelar. ¿Pierde sabores o pasa algo especial por cambiar el orden? Gracias.

      • pozu says:

        HOla Paco, el orden de los factores en este caso influye, ya que el congelado es para prevenir anisakis, y si lo marinaras con el “bochito” dentro, no serviría de nada el congelado posterior. Espero haberte solucionado la duda. Gracias por leerme y un saludo. Pozu

        • Jaime says:

          Quieres decir que el marinado protege al anisakis de la congelación posterior?
          Yo lo he marinado y luego he caído en la cuenta del anisakis por eso me gustaría congelarlo ahora para machacarlo, descongelar y sellarlo en la sartén para que quede bien tierno.

  2. Arolas Blog says:

    Gracias, me encanta el salmón marinado pero siempre realizo el tradicional, con cítricos me ha encantado y lo probaré sin lugar a dudas. Esta receta la añado a mi recetario.
    Un saludo

  3. manuela lopez martinez says:

    nunca lo habia echo con citricos pero el proximo seguro que lo hago asi muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>