Tataki de Atun marinado en Soja y Salsa teriyaki

Este fin de año, y año nuevo he cambiado la temática de las comilonas y he preparado una cena y una comida de año nuevo ligera, pero potente de sabor y muy sana.

Hacía tiempo que tenía un rico lomo de atún congelado, comprado para hacer sushi y para un rico tataki. La cena de nochevieja fue sushi y para año nuevo prepare este plato.

El Tataki es una forma de cocinar la carne o el pescado en la cocina japonesa. La carne o pescado se marina en jengibre y vinagre para despues cocinarlo. Este método de cocción ha ido evolucionando a lo largo de los años, y se ha visto influenciado por la cultura europea por la técnica de asar a la plancha.

En este caso, el marinado no ha sido de vinagre y jengibre, sino que lo he marinado en salsa de soja y Teriyaki.

Ingredientes:

1 Lomo de atun
Salsa Teriyaki (para el marinado)
Salsa de soja (para el marinado)
Semillas de sesamo (para rebozar)
Un chorro de aceite (para hacver a la plancha)

Para hacer la Salsa Teriyaki: (la podeis comprar hecha, os recomiendo esta )
1 parte de mirin
1 parte de azúcar moreno
1 parte desalsa de soja
1 parte de sake (vino de arroz)

Para la ensalada de aguacate
2 aguacates
9 palitos de cangrejo
1 huvo duro
mayonesa de wasabi

Elaboración
Para hacer la salsa Yakitori, ponemos todos los ingredientes en una cazuela, llevamos a ebullición, y dejamos reducir hasta que espese, debería reducir mínimo a la mitad.

Para el marinado utilizaremos 5 cucharadas soperas de salsa teriyaki, y 2 cuicharadas soperas de salsa de soja.
Como minimo deberiamos tener el atun marinando 24 horas. Si se puede un poco mas, cogera mas sabor.

Para hacer la ensalda, cortaremos en tacos de 1 cm aprox el aguacate, picamose l huevop duro y cortamos los palitos de angrejo. mezclamos bien.
Para la mayonesa de wasabi, simplemente añadir un poco de wasabi a la mayonesa, ya sea casera o comprada. El wasabi lo podeis encontrar en polvo o la pasta ya hecha. Si teneis wasabi en polvo, mezclar primero el polov de wasabi con gua, hacer la pasta e ir añadiendo poco a poco, removiendo mucho para que se disuelva bien. La cantidad de wasabi va al gusto.
Añadimos la mayonesa de wasabi y mezclamos bien. Reservamos.

Para el atún, ponemos una sarten al fuego, con un chorrito de aciete. Fuego medio. Pasamos los lomos de atún por las semillas de sésamo, que quede bien cubierto, Y ponemos a la sarten. 2 minutos por cada lado.

El punto de cocción del Tataki es muy bajo, básicamente queda hecho por el exterior y crudo por el interior. Como siempre, esto también va all gusto, ya que no a todo el mundo le gusta el punto crudo.

Parta emplatar he utilizado un molde redondo para la ensalada y he colocado los lomos alrededor, y uno finito por encima de la ensalada.

Espero que os guste!!!!

© 2011 – 2012, pozu. All rights reserved.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
This entry was posted in Pescados, Plato principal, Recetas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>